miércoles, 15 de octubre de 2008

ALGUNAS IDEAS ACERCA DE LA GUERRA FRIA.

El muro de Berlín juega un papel importante en la guerra fría pues fue la barrera de división que marcó los dos bloques y a su vez el desplome de éste fue "el signo de caída del bloque comunista y del final de la guerra fría"[1]

MURO DE BERLIN
Tomada de: http://muchogrrrande.files.wordpress.com/2007/11/muro-berlin2.jpg

Tras finalizar la segunda guerra mundial, surgió un entorno de temor debido a los acontecimientos ocurridos durante ésta –por ejemplo la bomba atómica contra Hiroshima y Nagasaki – y de desconfianza por el hecho de que se incumplieran los acuerdos firmados para la distribución de bienes y territorios; a esto se le sumó el aumento de la influencia político-financiera ejercida por Estados Unidos sobre Europa; lo que desencadenó en 1948 la división de esta ultima en dos bloques:


El capitalista o bloque occidental liderado por Estados Unidos; quien estableció una doctrina basada en el derecho y deber de éste para intervenir en cualquier lugar que se viera amenazado por el comunismo (socialismo). Las bases políticas y económicas de este grupo fueron las siguientes:
"El plan Marshall: Sistema de ayuda económica para asegurar la reconstrucción de Europa Occidental"[2]
Fondo monetario internacional (FMI): Se creo con el objetivo de asegurar la estabilidad monetaria de los países europeos.
La alianza del atlántico norte (OTAN): Alianza militar cuyo propósito era frenar la agresión soviética.

El socialista o bloque Oriental liderado por la Unión Soviética (URSS); para contrarrestar las alianzas formadas en el bloque occidental, estos crearon dos organizaciones:
El consejo de ayuda mutua económica (CAME): Cuyo objetivo era garantizar el correcto funcionamiento de las políticas económicas.
El pacto de Varsovia: Fue la alianza militar de este bloque.

Estados unidos ejerció fuerte influencia sobre los países de Europa Occidental debido a su fortalecimiento rápido posguerra (no tuvo muchas perdidas), lo que a su ves impulsó el capitalismo y asentó la invasión política y económica de éste sobre Europa. .
Por su parte la Unión Soviética lideró la Europa Oriental impulsando en los países de ésta gobiernos socialistas; además fue muy importante en la liberación de países africanos y asiáticos.
La tensión entre los dos bloques fue permanente pero nunca se llegó a la guerra; aquellos problemas fuertes "se resolvieron a través de conflictos como el bloqueo de Berlín"[3]

Gracias a préstamos y donaciones que recibió Europa pudo recuperarse rápidamente de las consecuencias propiciadas por la segunda guerra mundial, sin embargo esto lo logró a expensas de perder su autonomía e independencia.

Una explicación visual de la guerra fría: http://www.youtube.com/watch?v=3pK3VYzw85g

[1]RUEDA, Wilson et.al. Contextos sociales 9°. Bogotá (Colombia): Santillana. p113

[2]Ibib., p113

[3]Ibib., p113

PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN EFECTIVA













No hay comentarios: