sábado, 11 de octubre de 2008

CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.




Las consecuencias de la segunda guerra mundial pueden clasificarse a grandes rasgos en dos grupos:



Secuelas a nivel demográfico:

(Imágen tomada de:http://www.geocities.com/hectorh83/belsen01.gif)
Las pérdidas humanas debidas a este holocausto son impresionantes, aproximadamente 25 millones de militares; 30 millones de civiles -de los cuales 5 millones, exterminados en los campos de concentración nazis- murieron durante la guerra. Esta baja demográfica cuadriplica la ocasionada durante la primera guerra mundial y tal vez la causa de ello fue la participación directa de toda la población; es decir en esta guerra no solo intervinieron militares. Adicional a estas cifras cabe mencionar los "35 millones de heridos y aproximadamente 3 millones de desaparecidos"[1].
Es importante resaltar que dichas pérdidas humanas generaron secuelas importantes ya que al disminuir en gran cantidad la población activa, sería difícil la reconstrucción poblacional.
Al final de la guerra fueron también muchas las personas desplazadas por ejemplo aquellos que habían sido liberados de los campos de concentración o aquellos que buscaban no ser castigados por los delitos cometidos…
Los efectos psicológicos que dejó este conflicto son también de gran importancia, pues acontecimientos como la tortura, la dominación de dictaduras militares y policíacas, la acentuación de las diferencias de clase, entre otros; trastornaron el orden interno de los países. Los mayores efectos psicológicos y morales fueron los dejados por los campos de concentración, tanto a los sobrevivientes como a las personas que se enteraron más tarde de dichas atrocidades.
Las bombas atómicas contra Hiroshima y Nagasaki también generaron un gran impacto, no solo por las perdidas humanas inmediatas, sino por la radiación nuclear dejada por estas y que a su vez seguiría cobrando más vidas.

[1] PELLINI Claudio. Segunda Guerra Mundial. Consecuencias de la segunda guerra mundial. [en línea]. Argentina. Planeta Sedna. Febrero 8 de 2008.








Secuelas a nivel material y financiero:



(Imagen tomada de:http://lh4.ggpht.com/evilpredator/Rt5DSTLcaRI/AAAAAAAAA2k/3gRBoWDsIgg/pearl_harbor%5B1%5D.jpg)

Las grandes ciudades sufrieron mayores daños en especial las de Europa oriental (URSS…), pero también otras como Berlín las vías de comunicación fueron destruidas (puertos, ferrocarriles…); se generaron daños a nivel industrial, en la agricultura y en la ganadería; es decir la capacidad productiva de los países se vio seriamente afectada.
A nivel financiero los gastos de la guerra generaron un aumento en la inflación y a su vez una devaluación de la moneda especialmente en los países menos desarrollados.

Es importante destacar que la guerra también proporcionó aspectos favorables a algunos países, por ejemplo la unión soviética (URSS) a pesar de ser uno de los países más afectados a nivel demográfico y financiero, pudo ampliar su territorio y desarrollarse a nivel industrial, además pudo aumentar su manejo político sobre Europa oriental.



INCORPORAR LA INFORMACIÓN SELECCIONADA





1 comentario:

Unknown dijo...

Tremenda fotografía. Gracias por el esfuerzo. Nos permite recordar esa carnicería. Quiera Dios que nunca se repita.

Rodolfo, San Jose, Costa Rica